Reseña: Por Trece Razones de Jay Asher



Título Original: Thirteen Reasons Why

Serie: Libro Único

Autor: Jay Asher

No de Páginas: 362

Editorial: VRYA (V&R Editoras)

Puntuación: 4/5








No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hanna Baker. Porque Hanna está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. 
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...



Antes de leer este libro no había leído nada de Jay Asher. Luego una amiga me lo regaló para mi cumpleaños, empecé a leerlo sin saber de que se trataba el libro. Y aunque a muchas personas no les gustó el libro, a mí me ha encantado.

La historia comienza cuando Clay recibe una caja, la cual contiene unas cintas y al escucharlas se da cuenta de que son de Hanna Baker, la chica que se suicidó hace dos semanas atrás, y por la cual tiene sentimientos que nunca fueron declarados.

Al principio Clay piensa que es una broma que le están jugando, pero mientras va escuchando las cintas, comienza a darse cuenta que no lo es y que entre estos casetes, existen trece razones que hicieron que Hanna decidiera quitarse la vida, por lo que hay trece personas que son culpables de ello. Y Clay es una de ellas.

Me leí el libro en un solo día, su narración es ligera. Pude conectarme con Hanna mientras más leía el libro. Su trama es muy original. Los cinco primeros capítulos son más lentos que el resto, pero eso no evita que te enamores de la conexión que tienen Hanna y Clay.

                                                            Los personajes están bien construidos. Primero tenemos a Hanna Baker, es una chica simple, es una buena estudiante y nunca se mete en problemas. Ella solo quiere ser feliz, pero rondan chismes sobre ella que hacen que su vida de un giro no muy agradable. Por el otro, tenemos a Clay un chico muy tímido, simpático y tierno. El problema de ambos personajes es que le dieron mucha importancia a lo que decían los demás.                                                                                                                            Y aunque algunas de las razones de Hanna eran muy tontas y que lo mejor que podía hacer era alejarse y no hacer caso a lo que decían, las otras razones son mucho más crudas y despiadadas. 

El final, fue muy cerrado, ya que Clay solo las leyó y las pasó. Lo que si no hay dudas es que todo esto lo dejó marcado. Lo que me gustó es que la manera de reaccionar de Clay y quizá logre evitar que pase una situación similar. Por otro lado, es un final abierto que te deja con ganas de saber más, en donde te imaginas que pudo pasar después.

En conclusión, Por trece razones es un libro interesante y muy adictivo. La historia es un llamado a la amistad, y nos deja la enseñanza de que solo unos rumores pueden ser malinterpretado y pueden causar graves problemas. Es un libro lleno de sentimientos, y no da mucho que pensar.







Comentarios